domingo, 17 de mayo de 2015

¿CUÁLES SON LAS FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO? Y ¿CÓMO INTERVIENE UN ANIMADOR?

Los grupos humanos pasan por unos procesos que se repiten de forma general en diferentes contextos. Las fases por las que pasa un grupo son:

  1. LA FORMACIÓN DEL GRUPO O ETAPA DE ORIENTACIÓN: Nace el grupo, los miembros toman contacto entre ellos, pero existe inestabilidad al no poseer una base fija. La ilusión por este nuevo grupo está presente, pero la inseguridad por el desconocimiento también. El animador se acercará al nuevo grupo con confianza, e intentará asegurar su avance de forma positiva a través de la motivación y la sensibilización; de este modo los miembros se empezarán a conocer y se podrán establecer objetivos, contenidos, tipos de actividades y la metodología a seguir.
  2. CREACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE NORMAS: EL grupo se conoce un poco más, hay una comunicación más fluida, lo que permite crear propósitos comunes. Entre todos los componentes elaborarán una lista de normas y objetivos que definirán al grupo en sí. Poco a poco se irán estableciendo los roles que desempeña cada uno, quedando así el grupo organizado. El animador es el guía en la creación de normas y debe cuidar de la integración de todos los componentes.
  3. LA IMPLICACIÓN Y COMPROMISO: Se asegura una comprensión y colaboración en todos los participantes del grupo, en el cual ya se han establecidos relaciones sociales estrechas y cada uno tiene asegurado su inserción.
  4. EL TRABAJO EN EQUIPO O RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: A través de esta etapa el grupo se estructura para poder tomar decisiones relevantes que afectan al mismo de forma directa. El grupo necesitaría trabajar en equipo para la toma de decisiones y propuestas de tareas que los orienten para lograr los objetivos propuestos inicialmente. Todo esto llevaría un análisis detallista, pues se necesita llegar a la mejor elección de entre las posibles opciones, la estrategia a emplear y una máxima apreciación sobre los resultados obtenidos.
  5. EL GRUPO EFICIENTE O INTEGRACIÓN GRUPAL: El grupo es lo suficientemente competente como para comprobar su actividad y evaluar sus acciones. Los miembros están satisfechos del papel que desempeñan dentro del grupo y consideran las normas como un medio que les permite la eficiencia de todas sus actividades. Cuando se llega a esta fase, el grupo se convierte en un grupo eficaz; el cual es capaz de dirigirse y actuar de forma armoniosa.En esta etapa finaliza la tarea del animador, cada persona debe tomar su camino o si lo desean, el grupo puede seguir persistiendo como tal, embarcándose en nuevos proyectos de forma autónoma.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario